Jornada de presentación

P1090336

La Jornada de presentación del programa de actividades que se van a desarrollar en conmemoración del Día Europeo de la Solidaridad entre generaciones y el envejecimiento activo, que se realizó el pasado 1 de marzo, constituye el punto de partida de esta interesante  aventura. Jóvenes de Casas de Juventud, miembros del Consejo Municipal de la Infancia y representantes de las diferentes actividades que desarrolla el Programa Aula de Personas Mayores se dieron cita en el Centro de Convivencia San Onofre para dialogar y compartir puntos de encuentro que unen a diferentes generaciones.

El acto consistió en:

  1. Dar a conocer las diferentes acciones intergeneracionales programadas.
  2. Realizar un primer acercamiento entre generaciones, dentro de un clima de dispersión, colaboración y participación  a través de dinámicas de grupo.
  3. Disfrutar de una merienda en un ambiente distendido y alegre.

El proyecto fue bien recibido por parte de los asistentes, se pudo observar su atención a la hora de explicarlo o su participación en diversas ocasiones en las que exponían su opinión.

De la Dinámica se  pueden extraer los siguientes datos.

¿QUÉ ESPERAN DEL PROYECTO?

  • Aprender los unos de los otros
  • Pasarlo bien

¿DOS COSAS QUE OS GUSTEN DE LA GENTE MAYOR?

  • Nos enseñan cosas del pasado (Experiencia)
  • Nos hacen reír (Simpatía)

¿DOS COSAS QUE OS GUSTEN DE LOS JOVENES?

  • La libertad y oportunidades
  • La alegría

¿DOS COSAS QUE OS GUSTEN DE LOS NIÑOS?

  • La sinceridad
  • La alegría

Tras analizar los datos nos damos cuenta que la opinión los participantes del proyecto no se distancia mucho de nuestro objetivo final: reforzar los vínculos sociales y el intercambio de valores, es decir el aprendizaje mutuo.

Además cabe resaltar que todos los participantes tienen un punto en común, pues todos opinan que los demás son alegres. Fortaleciendo así nuestro punto de partida con una mirada positiva por parte de los mismos  asistentes.

El momento de la merienda, en nuestra  opinión, fue el mejor, en ese tiempo de dispersión, se podía observar como los jóvenes, niños y personas mayores comenzaban a relacionarse; contándose anécdotas, chistes, ayudándose con la merienda…….Cabe resaltar las risas y carcajadas que reinaban en el buen ambiente que se creó. Incluso se escuchaban comentarios de personas mayores que les querían reservar el asiento  para la siguiente sesión a los niños y jóvenes con los que habían estado. O un joven que le decía a una señora que sería su pareja en los juegos de la Wii.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA P1090356

Deja un comentario