La ruta del agua de Quart de Poblet

P1110011El Domingo, 5 de mayo,10.00  H, punto de encuentro en la plaza del ayuntamiento. (Necesario llevar almuerzo y agua)

Realizaremos una salida guiada por la Ruta del agua de Quart de Poblet, en la cual personas de todas las edades pueden disfrutar de un recorrido a pie para visitar y conocer, tanto por dentro de Quart  de Poblet como a lo largo del rio, los alrededores del parque fluvial del Túria; la incidencia, el uso y evolución del agua como fuente de vida y desarrollo , desde la época árabe hasta nuestros días.

La visita recorre lugares emblemáticos de Quart de Poblet: la cisterna árabe, el Depósito de Aguas de Valencia, el Molino del Real, el Partidor de las Lenguas de San Onofre,las acequias de la Vega de Valencia con sus azudes y la Cassola del Repartiment, y el Parque Fluvial del Turia, entre otros.

P1110015El pasado domingo, pudimos disfrutar todos los asistentes a la ruta del agua no sólo de un día magnífico y de una compañía agradable, si no de Leo,técnico de Quart Jove que nos hizo de  guía,  nos amenizó todo el recorrido y nos informó de la gran importancia que ha tenido a lo largo de los siglos el agua en nuestra población, no sólo en  Quart  de Poblet  si no en toda Valencia. A si mismo pudimos visitar lugares que normalmente se encuentran cerrados al público y que gracias a éste recorrido se abrieron para nuestro disfrute

P1110030

P1110043

P1110068

P1110081

Próximamente una compañera Paula, que también disfrutó  de la ruta del agua.  Nos ilustrará con un documento sobre la historia  de Quart de Poblet basado en el agua y su influencia. Gracias Paula por compartir con nosotros tú trabajo.

ARTICULO PAULA HONRUBIA

        La Ruta del Agua es un recorrido por lugares emblemáticos y representativos de Quart de Poblet, que están relacionados con el abastecimiento de agua, la red de riego a nuestras huertas y el río Turia. Esto supone la visita a una muestra variada de elementos, que se han ido moldeando a lo largo de la historia por las diferentes actuaciones de todos los habitantes que han vivido en el municipio durante siglos.

        El recorrido empieza en la Cisterna, una construcción de origen medieval, que podemos ver en la Plaza de la Iglesia. La Cisterna servía para abastecer de agua a la población durante todo el año, pues hemos de tener en cuenta que, cuando se construyó no habría más de cien familias viviendo en Quart. El depósito se llenaba una vez al año, en enero, con el agua de la acequia de Quart-Benáger, que entraba a él por unas oquedades del techo.

         Después de ver la Cisterna, continuamos hacía el Azud del Repartiment, en el río. Un azud servía para que las acequias tomaran el agua del río, y así poder distribuirla a las diferentes huertas. Dicho azud se elaboró en los años 60 a raíz del Plan Sur, que supone un nuevo trazado del cauce del río para evitar desbordamientos. Así las acequias de Favara, Rovella, Rascanya y el canal del Oro, ven abandonados sus antiguos azudes en pos de este nuevo.

         El siguiente punto al que nos dirigimos es al actual Auditorio Molí de Vila, que antaño había sido el molino de la familia Vila. En el siglo XIX se construyó usando como fuerza motor la corriente de la acequia de Mislata, que ahora, vemos a su lado como se encauza por debajo del pavimento.

         Desde aquí, bajamos hacía el cauce del río, donde podemos disfrutar de un paseo por un autentico pulmón verde en las afueras de nuestro municipio. En el río, podemos ver el Puente de Catxo, que durante los siglos pasados fue de gran valor utilitario, ya que era totalmente imprescindible al ser el único de la zona. No se sabe muy bien el origen, algunos autores creen que podría ser romano o incluso anterior, ya que ha sido reconstruido en numerosas ocasiones al verse arrastrado por el fuerte caudal del Turia en épocas de crecida.

     A continuación nos dirigimos hacía el término municipal de Manises para ver el azud de la acequia de Mislata y su nacimiento. El paisaje es de gran belleza al estar poco distorsionado por a actividad humana. La acequia de Mislata, desde este punto se dirigirá hacía Quart, pasando por debajo del Auditorio hasta la Calle Santa Cecilia, donde hay un partidor que la divide en dos canales, uno que se dirige hacía la zona del Molino de Animeta, y otro que se va subterráneo a cruzar el río. Esta acequia riega en Quart, Mislata, Xirivella y Valencia.

         Aprovechando que estamos en Manises, vemos el parque Pumpi, también llamado de los Filtros, porque anteriormente era un lugar donde se filtraba el agua, que iba desde una presa en el río, hasta el Depósito de Aguas de la Avenida Trafalgar de Quart. Mientras vamos a ver el depósito no pasamos por alto el Acueducto del Arquets, que es la canalización que lleva el agua de la acequia de Quart- Benáger.

         El Depósito de Aguas se hizo en 1850 para potabilizar el agua para la ciudad de Valencia y alrededores, con el objetivo de eliminar enfermedades epidémicas pero no funcionó satisfactoriamente y se abandonó por un pozo nuevo, utilizándose el agua de éste, entonces, para el riego.

         Muy cerca del depósito, en el parque, vemos las Lenguas de San Onofre, que es el lugar, donde se separan las acequias de Quart y Benáger, que llegan juntas desde Manises. Desde aquí, la de Benáger se irá a regar los cultivos de Aldaia y Alaquàs, mientras que la de Quart se mantiene en término municipal de Quart de Poblet.

         Y aquí, en el parque de San Onofre finaliza la ruta, una experiencia divertida y a la vez muy interesante, recomendable para todas las edades.

 Paula Honrubia García

Licenciada en Historia del Arte

Ruta de l’aigua de Quart de Poblet

Deja un comentario