Taller: Una mirada positiva hacia el envejecimiento.

d

Viernes, 22 de marzo a las 18.00H, en Quart Jove, C/ La Torreta-1.

Aforo limitado.

En esta jornada se mostrará un film, que nos permitirá tener otra visión sobre el envejecimiento, cómo afecta a las personas y sobre todo lo importante que es aceptar el cambio. Con esta actividad se pretende generar un debate sobre el papel de las personas mayores en la sociedad. A través de promover la participación activa, comunicación verbal, escucha activa, empatía…..entre los participantes.

Tras ver la película de  Arrugas, el grupo formado por niños, jóvenes y personas mayores que se reunieron en ésta jornada intergeneracional, realizaron una dinámica sencilla que fomentaba el diálogo , la reflexión y comunicación entre los participantes. Se les hizo tres preguntas y a partir de  ellas surgieron los diálogos y como en el anterior encuentro no faltaron las risas y anécdotas.

De esas tres preguntas podemos extraer lo siguiente:

P1090856

¿QUE  SIGNIFICA ENVEJECER?

Hacerse mayor, saber llevar  los años que  se  tienen, aprender a convivir con los jóvenes y personas mayores y no perder nunca el espíritu de la niñez, entender la importancia de  ser feliz con la edad que se tiene.

¿QUE PODEMOS HACER JUNTOS?

Practicar deportes, jugar y viajar.

Comunicarnos, contándonos experiencias  y anécdotas utilizando las nuevas tecnologías correo electrónico, chats, whatsapp…

Cuidarnos, ayudarnos

¿QUE  PODEMOS APRENDER UNOS DE OTROS?

Valores que podemos utilizar diariamente: respeto, tolerancia, participación, formas de colaborar, maneras de convivir…

Experiencias, nuevas tecnologías, tareas domésticas…

Un comentario en “Taller: Una mirada positiva hacia el envejecimiento.
  1. Raquel dice:

    La actividad, nos llevó a reflexionar sobre el proceso de envejecimiento. Una visión real del día a día en una residencia de personas mayores. De qué forma el internamiento de un enfermo de alzheimer en una residencia, provoca un fuerte desarraigo con su entorno cotidiano y, cómo afecta también a la relación con sus familiares. Y, de su adaptación progresiva a la residencia, las nuevas amistades, y la evolución de la enfermedad.
    Dentro de las pinceladas de humor que salpican de color toda la película… se aprecia un cierto matiz, que emborrona la historia…Y, es que el Alzheimer es como esa nube densa que poco a poco va emborronando la mirada consciente. La reflexión: Uno nunca se para a planificar cómo quiere envejecer. Sí planificamos el resto de etapas de nuestra vida: qué estudiaremos, en qué trabajaremos (… bueno, hoy por hoy, casi que damos gracias si trabajamos), dónde y con quién viviremos, a qué colegio llevaremos a nuestros hijos, qué deportes practicarán…En fin, se hacen planes para casi todo, con tal de tener cierta calidad de vida. Pero, pocas veces pensamos qué pasará cuando lleguemos a viejos, en qué invertiré mi tiempo, cómo me cuidaré, …qué quiero que hagan mis hijos si un día no los reconozco. Y, eso es importante, porque todos merecemos disfrutar de una vejez digna.

1 Pings/Trackbacks para "Taller: Una mirada positiva hacia el envejecimiento."

Deja un comentario