¿Qué pretende este proyecto?

P1090330

El Área de Personas Mayores y Juventud del Ayuntamiento de Quart de Poblet junto con  Casas de Juventud y el Consejo Municipal de la Infancia han organizado una programación con acciones intergeneracionales para conmemorar el Día Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones que se celebra el 29 de Abril. El proyecto se llama: Juventud y gente mayor rompemos barreras en Quart de Poblet, y tiene por objeto propiciar un espacio de encuentro entre diferentes generaciones, para reforzar vínculos sociales, fomentar el diálogo entre las personas mayores y los jóvenes, e intercambiar experiencias y aptitudes a través de la convivencia y la participación.

El encuentro entre generaciones  pretende fomentar la iniciativa sociocultural  a través del ocio educativo orientado a la acción social, el trabajo en equipo, la participación, el intercambio, la convivencia y sobre todo, la reflexión y crítica.

El proyecto apuesta por romper los estereotipos negativos asociados a la edad,  tanto del concepto de vejez como de la percepción que de la juventud tienen las personas de edad avanzada, propiciando así el entendimiento.

Los  objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  1. Dinamizar la participación activa de niños, jóvenes y mayores, como agentes protagonistas del proyecto.
  2. Promover la comunicación intergeneracional.
  3. Propiciar un vínculo emocional  entre las personas participantes.
  4. Transmitir la alegría y el divertimento como eje conductor en las acciones a desarrollar,  promoviendo ideas positivas, y  favoreciendo que disfruten de las actividades.
  5. Impulsar el empoderamiento de los colectivos protagonistas juventud, infancia y personas mayores , propiciando que sean ellos los encargados de realizar las actividades  y de dirigirlas.
  6. Reforzar los valores relacionados con la responsabilidad, la justicia social, la tolerancia, la reflexión crítica…etc.

P1090344